SIERRA DE GRAZALEMA. PRINCIPALES FIGURAS DE PROTECCIÓN: Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. DATOS BÁSICOS: Cuenta con una extensión de 53.411 ha, repartidas entre las poblaciones de Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montejaque y Ronda. VALORES NATURALES: El principal protagonista es el pinsapar situado en la ladera norte de la Sierra del Pinar, bajo la cumbre de El Torreón (1654 m), máxima altura de la provincia de Cádiz. En las Garganta Verde y Garganta Seca, dos espectaculares cañones calizos de paredes que superan los 100 m de altura, habitan una de las colonias más importante de buitre leonado de la Península Ibérica. La cabra montés, el corzo morisco y el ciervo, se erigen en protagonista de la fauna. En este rincón de la Serranía se registran las mayores precipitaciones de Andalucía, superando los 2200 litros anuales. Posee importantes manifestaciones del modelado cárstico y numerosas cuevas y simas, entre ellas caben citar el sistema Hundidero-Gato y la cueva de la Pileta, uno de los más importantes santuarios europeo del arte rupestre. Entre la avifauna destacan las poblaciones de águila real, de azor y de alimoche. Posee importantes bosques de encinas, quejigos y alcornoques, y en los cortados rocosos crecen numerosos endemismos florales, entre ellas la amapola serrana o de Grazalema.

SIERRA DE LAS NIEVES. PRINCIPALES FIGURAS DE PROTECCIÓN: Reserva Andaluza de Caza, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Actualmente se tramita su declaración como Parque Nacional. DATOS BÁSICOS: Tiene una extensión de 20.163 ha. Lo conforman parte de los municipios de Yunquera, Tolox, Ronda, El Burgo, Istán, Monda y Parauta. VALORES NATURALES: El pinsapo ocupa en este espacio la mayor extensión mundial, con más de 3000 ha. Otro elemento natural a destacar es el quejigo de montaña. Además, en la zona sur del Parque prepondera un extenso alcornocal. El endokarst halla en Sierra de las Nieves las principales simas de Andalucía, alguna de ellas entre las más profundas del mundo, caso de Sima GEMS, con -1100 m de profundidad. En este territorio hallamos rocas sedimentarias y las raras peridotitas, cuya mayor expresión mundial se esparce aquí y en Sierra Bermeja. Estas rocas contienen numerosos minerales, algunos de gran toxicidad, motivo de más para que sea refugio de varios endemismos botánicos, exclusivos de este sustrato. La cabra montés y el corzo morisco son los mamíferos más destacados, y junto al jabalí, conforman las piezas más codiciadas de la Reserva Andaluza de Caza. En Sierra de las Nieves habita una de las colonias más numerosas de águila perdicera; también vemos volar al águila real y al búho real.

LOS ALCORNOCALES. PRINCIPALES FIGURAS DE PROTECCIÓN: Reserva Andaluza de Caza, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. DATOS BÁSICOS: Es uno de los espacios naturales más amplio del Estado, con 167.767 ha, repartidas entre las poblaciones de Alcala de Los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de La Frontera, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, El Bosque, Castellar de La Frontera, Jerez de La Frontera, Jimena de La Frontera, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de La Frontera. VALORES NATURALES: Se extiende en casi su totalidad en la provincia de Málaga y un trocito de la de Málaga. Alberga el mejor exponente del monte mediterráneo, siendo el principal protagonista el alcornoque o chaparro, como es conocido en la zona. En los barrancos cerrados, aquí llamados canutos, crecen algunos notables endemismos de la flora mundial, tal es el caso de cierto helechos propios de climas tropicales que han encontrado en este hábitat, su última expresión europea. Citaremos como especies relevantes las azaleas, el laurel, el acebo y varios tipos de robles. Entre los grandes herbívoros abunda el ciervo y el corzo morisco. Aquí tienen representación todas las rapaces ibéricas. Gracias a su proximidad al Estrecho de Gibraltar, es un lugar idóneo para disfrutar del flujo migratorio intercontinental. En el ámbito de este espacio natural se hallan numerosos abrigos en areniscas que albergan un interesante patrimonio del arte prehistórico.

VALLE DEL GENAL. PRINCIPALES FIGURAS DE PROTECCIÓN: Reserva Mundial de la Biosfera. DATOS BÁSICOS: Cuenta con una extensión de 33810 ha de los municipios de Alpandeire, Algatocín, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Casares, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra. VALORES NATURALES: Sin tener ninguna figura de protección de la RENPA, atesora más ecosistemas naturales, diversidad geológica, variedad faunística y flora exclusiva que el resto de parques naturales que le rodean. El árbol más conocido y el que le confiere personalidad es el castaño, una fagácea que en el periodo otoñal adquiere unas tonalidades ocres de gran belleza. Aquí le llaman a ese periodo “primavera de cobre”. Sin embargo, las mayores extensiones de bosque lo conforman alcornoques, quejigos y encinas. Destaca, en las alturas del Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, un pequeño bosque de pinsapos en peridotitas. En esta montaña también prolifera una variedad exclusiva de pino resinero, junto a una treintena de notables endemismos botánicos. De la fauna destaca el corzo morisco, aunque en los enclaves rocosos calizos de la orla del valle y en el Paraje Natural de Sierra Crestellina, también merodea la cabra montés. De entre las aves, las más representativas son las águilas culebrera europea y la calzada. El paraje de los Riscos de Júzcar y Cartajima es uno de los más importantes y bellos torcales de Europa.

MESETA DE RONDA. Se ubica en el centro de la Serranía de Ronda, rodeada de un rosario de montañas que se superan por puertos de montaña que rebasan los 1000 m de altitud. Está conformada por los municipios de Ronda, Arriate, Setenil de la Bodegas, Alcalá del Valle, Cuevas del Becerro, Serrato y Montecorto. VALORES NATURALES: La meseta se caracteriza por sus amplias llanuras y cortados rocosos en areniscas, destacando varias gargantas y desfiladeros erosionados por los cursos fluviales. Entre este tipo de formaciones llaman la atención los tajos de Ronda, del Abanico, del Moral, de las Grajas y gargantas como la de la Ventilla y Espejo. Se conservan varias dehesas dedicadas al cultivo y a la ganadería; también a la caza mayor, sobre todo del ciervo. Abundan los campos de cultivos de secano, los olivos y numerosas fincas dedicadas al cultivo de la vid. Ronda, erigida en cabecera comarcal, posee un rico patrimonio monumental, siendo una de las ciudades con mayor número de visitas en Andalucía.

EDUCACIóN AMBIENTAL. Realizamos senderismo, especialmente adaptado para escolares, en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Interpretamos y difundimos el paisaje y el patrimonio natural andaluz. Organizamos visitas a eco-museos y aulas de la naturaleza. Diseñamos fines de semana temáticos en espacios naturales y parajes de interés medioambiental. Ofrecemos charlas sobre patrimonio medioambiental, con aparato audiovisual, en colegios, institutos y centros educativos en general.

GRANDES SENDEROS. El Territorio de la Serranía de Ronda y de los espacios naturales que la integran está recorrido de norte a sur y de esta a oeste por una densa red de senderos homologados, ya sean Senderos Locales o Pequeños Recorridos. Por su transcendencia como recurso deportivo y turístico, y porque transitan por lugares y parajes de gran interés etnológico, paisajístico y cultura, destacan sobre manera los GRANDES RECORRIDOS: senderos que abarcan más de una etapa y que suelen comenzar y acabar en alguna de las poblaciones que conforman esta comarca natural. Desde RF NATURA, consciente del auge y de la demanda de senderistas ávidos de conocer a fondo la Serranía, proponemos realizar desde una a varias etapas de los distintos Grandes Recorridos: GR 7 E/4 Tarifa-Atenas, GR-141 Gran Senda de la Serranía de Ronda, GR-243 Sierra de las Nieves y GR-249 Gran Senda de Málaga. Tú eliges que etapas realizar y nosotros nos encargamos de lo demás.

PUESTAS DE SOL. La luz, el brillo, la claridad y los matices del cielo, a veces aderezados de nubes y brumas, componen en esta tierra, al sur de Europa, estampas únicas e irrepetibles; momentos de mágicos cuando el astro rey se despide tras las montañas, con templanza y sosiego, para dar paso a las estrellas y constelaciones. Déjanos llevarte a los mejores escenarios y vive un momento impresionante que jamás olvidarás. También organizamos rutas nocturnas para avistar los AMANECERES. Tú propones y nosotros hacemos el resto.

ANDALUCíA. Más allá del tópico de paisajes de olivos y cortijos, Andalucía es un auténtico mosaico de escenarios naturales, el rincón de Europa más agraciado en cuanto a naturaleza se refiere. Desde los desiertos de Almería, el crisol de ecosistemas pasa por las montañas más altas de la Península y por los sistemas montañosos asociados a la cordillera Penibética y a Sierra Morena. Playas, dehesas, montes, riberas, complejos lagunares, los últimos bosques tropicales de la vieja Europa cohabitan en sus 87268 km2. La influencia de dos mares: el Atlántico y el Mediterráneo, además de la proximidad al continente africano, convierten a Andalucía en el escenario ideal, el más propicio por su variedad para vivir tus aventuras. Con nuestras propuestas descubrirás una Andalucía que jamás podrías imaginar. Paisaje, cultura, tradición y un patrimonio único en el mundo se dan la mano en esta nacionalidad histórica con más de 3000 años de recorrido. Siente Andalucía con nosotros.

RUTAS 4X4. Con la comodidad que representa el vehículo todo terreno, te llevamos a conocer algunos de los parajes o monumentos naturales más representativos de la Serranía de Ronda. Propón y diseña tu propio recorrido y estaremos encantados en hacerlo realidad. Aquí puedes ver algunos ejemplos que ponemos a tu disposición.

BARRANQUISMO. Es una práctica deportiva consistente en descender el curso de un río encañonado o abarrancado, solventando los obstáculos naturales del cauce, combinando caminata, natación y escalada. La Serranía de Ronda acogió el primer barranco deportivo instalado para su descenso en Andalucía, el de las Buitreras. En la actualidad, nuestra comarca es uno de los principales enclaves para realizar barranquismo, tanto por el número de ellos, 22 en total, como la variedad y grados de dificultad de los mismos. La Serranía de Ronda también puede presumir de contar con los únicos barrancos del mundo en peridotitas y por tener un exclusivo barranco que atraviesa una ciudad, en este caso, el Guadalevín a su paso por el Tajo de Ronda. Para la práctica de esta modalidad es necesario casco, traje de neopreno, arnés, cabos de seguridad, mosquetón, ocho, cuerda, mochila acuática y bidón estanco. Para llevar a cabo cualquier descenso, por muy fácil que parezca, sino se tienen conocimientos y experiencia, lo mejor es confiar en guías profesionales.

VíAS FERRATAS. Las vías ferratas son itinerarios verticales u horizontales que se realizan en una pared de piedra, lo cual permite acceder a personas no habituadas a la escalada, a lugares inaccesibles de una forma segura. En muchos casos, los tramos verticales se subsanan con grapas que facilitan la progresión. También son habituales los puentes tibetanos, de mono, escalas y tirolinas. Para su práctica es necesario contar con un arnés, un disipador y casco. Siempre se va asegurado a un cable de vida en paralelo a la vía. La Serranía de Ronda fue pionera en Andalucía en contar con un parque de vías ferratas. En la actualidad existen en nuestra comarca un total de 12 instalaciones, de distinta dificultad y longitud. Si no se tienen los conocimientos básicos y cierta práctica, lo recomendable es ponerse en manos profesionales; de ese modo se obtendrá una experiencia segura y gratificante.

Condiciones generales